Órgiva

Órgiva celebra un curso de Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre para jóvenes de 16 a 30 años

El curso, de 70 horas y 20 plazas, se ha impartido del 1 al 20 de agosto en el Ayuntamiento, la Casa de la Juventud y el Polideportivo de Órgiva.

Redacción de Alpujarra.org con información de El Comarcal de La Alpujarra

Órgiva celebra un curso de Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre para jóvenes de 16 a 30 años
Foto: El Comarcal de La Alpujarra

En resumen

  • Del 1 al 20 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas
  • 20 plazas para jóvenes de 16 a 30 años
  • 70 horas de formación teórica y práctica
  • Prácticas con los niños y niñas de Aventura

El Ayuntamiento de Órgiva ha organizado este mes de agosto un Curso de Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre para jóvenes de entre 16 y 30 años. Su objetivo es formarlos para trabajar en campamentos, actividades juveniles y propuestas de ocio y animación.

Plazas, fechas y horario del curso

  • Plazas: 20, con prioridad para estudiantes y personas desempleadas.
  • Fechas: del 1 al 20 de agosto.
  • Horario: de 9:00 a 14:00 horas.
  • Duración: 70 horas.
  • Lugares: el Ayuntamiento, la Casa de la Juventud y el Polideportivo Municipal.

Qué han aprendido los alumnos

Las docentes Ana Martínez y Alicia Espinar han combinado contenidos teóricos con una metodología eminentemente práctica. El alumnado ha aprendido a planificar, organizar, dinamizar y evaluar actividades de ocio y tiempo libre.

En el Polideportivo Municipal se han realizado actividades deportivas, juegos, dinámicas de grupo y propuestas de animación. El grupo también ha hecho una salida al río de Órgiva, con actividades de educación y sensibilización ambiental sobre el respeto por el entorno natural y el cuidado del medioambiente.

Los participantes han diseñado y dinamizado gymkanas, juegos cooperativos, actividades de expresión corporal, teatro, coreografías y actividades acuáticas, y en distintos momentos han asumido el papel de monitores. También han trabajado la inclusión, la participación, la cooperación y la adaptación de las actividades a distintos colectivos.

Como parte de la formación práctica, el alumnado ha puesto en marcha juegos y gymkanas con los niños y niñas participantes en Aventura. El Ayuntamiento destaca la importancia de iniciativas como esta para la juventud, porque dan competencias que pueden abrir oportunidades laborales y fomentan un ocio basado en la educación, la participación, la convivencia y el respeto por el entorno.